Por María Fernanda Onofre

Introducción

El 30 de noviembre del 2012, Balandra, una de las playas más representativas para los paceños y reconocida a nivel nacional e internacional por su belleza paisajística, pasó a formar parte del patrimonio natural de México, bajo la figura de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra. Esta playa ha sido reconocida históricamente como un destino popular para los residentes locales, visitantes nacionales y extranjeros. Sin embargo, actualmente se enfrenta a diversas problemáticas sociales y ambientales derivadas de su promoción turística como “La playa más bonita de México”.

La turistificación del APFF de Balandra  ha tenido un impacto social y ambiental. Por un lado, algunos pescadores han optado por cambiar de ocupación y dedicarse al turismo, mientras que otros han enfrentado desafíos debido a las restricciones de acceso del ANP, la competencia con las actividades turísticas y la falta de subsidios gubernamentales. Esto ha intensificado la vulnerabilidad de las comunidades costeras que han dependido históricamente de la pesca como su principal fuente de sustento. Por otro lado, la intensificación turística ha aumentado la presión sobre los ecosistemas y biodiversidad de la región debido a la construcción de infraestructuras turísticas; el aumento de residuos; la contaminación aérea y marina; el  tráfico de embarcaciones recreativas, etc.

Para mitigar estos impactos sociales y ambientales, es fundamental involucrar a las comunidades locales y sectores sociales que participan en el manejo  del ANP. En el APFF Balandra, como en el resto de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, la participación de la sociedad es promovida a través de su  Consejo Asesor (CA). Este es un  mecanismo de consulta y participación ciudadana que busca integrar el punto de vista de los diferentes sectores de la población que inciden de manera directa o indirecta en el manejo del ANP.  Es un instrumento de gobernanza que podría facilitar la discusión entre los diferentes usuarios del ANP para encontrar soluciones a los problemas como el de la turistificación.

Silencio entre las redes: el abandono de la pesca ribereña y los impactos ambientales de la turistificación de Balandra

Previamente al boom turístico del área, Balandra solía ser un espacio donde se realizaban diversas actividades recreativas y económicas a escala local.

Los manglares, esteros y áreas marinas, albergaban especies de valor comercial para la pesca ribereña y de autoconsumo. No obstante, su sobreexplotación y el deterioro del área han provocado el detrimento de los recursos pesqueros, por lo que actualmente no hay pesquerías que sustenten económicamente a los pescadores locales[1].

En Balandra, la pesca ribereña se ha desarrollado principalmente por pescadores de La Paz, quienes  aprovechan distintas especies pesqueras como la cabrilla, la lisa, el chochito, la mojarra, el bacoco, el pargo, la raya común, el pulpo y el tiburón bironcha. Asimismo, existen 6 unidades acuícolas dentro del ANP, dedicadas al cultivo de jurel, atún aleta amarilla, madre perla, concha nácar y moluscos bivalvos1. No obstante, a partir del decreto del APFF Balandra, estas actividades han sido reguladas y restringidas en algunos polígonos del área.

«Inicialmente el polígono propuesto únicamente abarcaba la zona terrestre, no contemplaba el área marina. De repente regresan con la noticia de que el ANP fue aprobada y que considera el área de mar. Esta área nunca fue consultada, no nos preguntaron nada, sólo nos dijeron “esta es la zona de amortiguamiento y la zona núcleo del APFF Balandra y usted está adentro”. Posteriormente nos convocó la CONANP para invitarnos a formar parte del Consejo Asesor del área, como nuestra organización acuícola ya estaba dentro del polígono, no nos quedó de otra que acatar las reglas y participar».-Acuicultor del ANP.

Banandra / Foto: Harumi Hayashida – Causa Natura Center
Banandra / Foto: Harumi Hayashida – Causa Natura Center

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA) y su Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, los estudios  justificativos correspondientes a la declaratoria de las ANP y el programa de manejo, deben ponerse a disposición del público para su consulta[2]. De esta manera, se habilita la participación social, para que todos los actores interesados tengan la oportunidad de involucrarse en el proceso de toma de decisiones en colaboración con las autoridades.

En el caso de Balandra, se realizó un taller de consulta pública de la propuesta del Programa de Manejo del APFF Balandra, donde participaron representantes de los tres niveles de gobierno, así como de los sectores turístico, organizaciones civiles, pesca, propietarios e investigación. En dicha reunión se dió a conocer la zonificación y subzonificación del ANP, la cual contaba con respaldo legal, biológico y técnico. Los representantes del sector pesquero solicitaron que se cumplieran las reglas administrativas propuestas y que se aumentara la  vigilancia dentro del ANP.  También señalaron que no habían tenido suficiente apoyo económico de los programas gubernamentales; y que la rehabilitación de los campamentos pesqueros no se había incluido dentro de las medidas propuestas en el programa, lo cual, debería considerarse para no dejarlos en “estado de indefensión”[3].

Durante los últimos años, los planes de desarrollo estatal de Baja California Sur y del municipio de La Paz han privilegiado el turismo como eje rector de crecimiento,  dejando en segundo plano a las actividades pesqueras. Estos planes enfocan sus esfuerzos en impulsar el sector turístico como una fuente importante de ingresos y desarrollo económico para la región, lo que ha llevado a que las actividades pesqueras no reciban la misma atención y apoyo por parte de las autoridades.

En el Plan de Desarrollo del Municipio de La Paz (2021-2024), se considera el apoyo a los pescadores a través del programa II.1.1 Apoyo a los nuestros, con duración de un año a partir de 2022, el cual consiste en el suministro de artes de pesca y equipos de comunicación, navegación y seguridad. En contraste, el Impulso al turismo sustentable es una de las principales líneas estratégicas, con tres programas y un total de once líneas de acción, planificadas para un  periodo de ejecución de tres años (2022-2024)[4].

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Estatal de Baja California Sur (2021-2027), el turismo es la principal actividad económica en la generación de empleos formales y la de mayor aportación directa e indirecta al Producto Interno Bruto del estado[5].

Como se puede observar en la tabla 1, la ocupación del sector terciario, dentro del cual se incluye al  turismo, ha ido aumentando hasta ocupar un 78% de la ocupación económica del municipio. En cambio, el sector primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) ha experimentado un evidente decrecimiento en el porcentaje del personal ocupado (1960-2020).

Tabla 1. Personal ocupado por sector de actividad (1960-2020). Fuente: INEGI (1960- 2020)
Tabla 1. Personal ocupado por sector de actividad (1960-2020). Fuente: INEGI (1960- 2020)

La conversión ocupacional hacia el turismo, el impacto de las restricciones de acceso, la creciente competencia con las actividades turísticas y la falta de apoyo económico por parte de los programas gubernamentales, han dejado al sector pesquero en una situación de vulnerabilidad.

A pesar de que los pescadores han accedido a  colaborar en la conservación del APFF Balandra, aún no perciben los beneficios que estas medidas aportan para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías.

«El sector más beneficiado es el turismo, ya no pescamos en Balandra pero no sabemos si se están regenerando las poblaciones de peces. Necesitamos más participación de las instituciones de investigación, que nos digan con base en estudios de campo qué avances y beneficios hay. No tenemos beneficios del área, los productores somos los más interesados en que el ANP esté conservada, porque de eso vivimos. Nos preocupa el impacto turístico, “que se quemó el barquito”, porque todo eso impacta a la zona, no precisamente la pesca, porque nosotros estamos muy vigilados ».-Pescador del ANP

La turistificación de Balandra aunado a la falta de apoyo financiero para su efectiva administración como APFF, ha intensificado la presión sobre sus ecosistemas, lo cual ha derivado en diversas problemáticas de índole ambiental, como la suscitada en agosto de 2022, cuando una embarcación de la empresa Fortius se incendió dentro del ANP, provocando contingencia ambiental en el área por la derrama de combustible que ocasionó  el accidente.

La falta de regulación en el alquiler de yates en La Paz representa un potencial impacto en los ecosistemas marinos de la zona. En ocasiones, en las marinas no se proporciona información adecuada a los capitanes o turistas sobre la zonificación de las áreas naturales protegidas de la región y su normativa, propiciando de esta manera la ocurrencia de  accidentes e irregularidades  que contravienen con la conservación de las ANP.

A pesar de los diversos esfuerzos de conservación, como el estudio de capacidad de carga realizado en 2016, el cual determinó el número máximo de visitantes diarios que el APFF Balandra puede recibir -teniendo en cuenta la vulnerabilidad del ecosistema y la capacidad del personal administrativo de la Conanp para mantener las condiciones de conservación del ANP-, aún persisten numerosos desafíos en la gestión y operación del área que requieren atención[6].

El presupuesto operativo asignado al ANP Balandra se ha reducido en un 56%, desde su primera asignación en 2013 ($250 000 MXN) hasta el techo presupuestal asignado en el 2022 ($110 200 MXN)[7], lo cual dificulta su efectiva operación por falta de equipamiento y personal calificado para el monitoreo y vigilancia de las zonas marina y terrestre. Garantizar un financiamiento adecuado es esencial para respaldar la gestión y monitoreo efectivo en el ANP, para esto es necesario: contratar personal calificado; la adquisición de equipos de monitoreo; la implementación de medidas de control; la construcción de infraestructura sustentable; la creación de programas de educación y capacitación ambiental; y la implementación de medidas de conservación, restauración y mitigación, entre otros.

El Consejo Asesor como instrumento de gobernanza para atender los problemas del APFF Balandra

Aunque el turismo ha proporcionado beneficios económicos a la región, también presenta desafíos. En este sentido, encontrar un equilibrio entre el turismo y el desarrollo de otras actividades productivas como la pesca,  acuicultura y  la conservación de los recursos naturales -aunado a la precariedad presupuestaria-, es un desafío clave para asegurar un crecimiento sostenible y equitativo en Balandra.

Se requieren espacios que conjunten a los diversos sectores sociales, sus intereses y necesidades. El Consejo Asesor de Balandra fue instalado el 12 de septiembre de 2013. Inicialmente fue conformado por 21 integrantes de los sectores: gubernamental, personas propietarias, prestadores de servicios turísticos, acuacultura y pesca ribereña, organizaciones de la sociedad civil  y la academia. A partir de su reestructuración en marzo de 2023, el CA de  Balandra incorporó a nuevos representantes de cada uno de los sectores que lo conforman.  Sin embargo, a diez años de su instalación cada uno de los sectores ha cambiado drásticamente; así mismo, el contexto social y ambiental del área se ha transformado y complejizado, representando un desafío para las autoridades y los diferentes sectores sociales involucrados en la administración y conservación del ANP.

Celebración de la toma de protesta del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, e inicio del Taller de Capacitación para la buena operación de este espacio. La Paz, Baja California Sur.
Celebración de la toma de protesta del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, e inicio del Taller de Capacitación para la buena operación de este espacio. La Paz, Baja California Sur.

La existencia de este espacio de participación social puede ser clave para articular procesos de coordinación, colaboración y corresponsabilidad público-privada-social para la formulación e implementación de medidas de manejo en el ANP. No obstante, para su efectiva operación se requiere de la implementación de estrategias y principios que garanticen una participación legítima, equitativa e inclusiva de todos los sectores. Así como de una planificación estratégica, comunicación abierta, rendición de cuentas y colaboración efectiva entre los miembros del consejo, la dirección del ANP y los sectores representados.

La conservación del APFF Balandra, debe ser promovida a través de procesos de toma de decisiones inclusivos en donde se consideren las necesidades y el contexto social de los sectores más vulnerables, para garantizar que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta.  Se debe motivar una gestión sostenible y equitativa que realmente refleje que Balandra es de todos.

Banandra / Foto: Harumi Hayashida – Causa Natura Center
Banandra / Foto: Harumi Hayashida – Causa Natura Center

Diagnóstico de la Operación del Consejo Asesor del Apff Balandra 2023

El Diagnóstico de la operación del Consejo Asesor del APFF Balandra evalúa la eficacia de este Consejo por medio de la aplicación de la Matriz para la Evaluación de Consejos Asesores de Áreas Naturales Protegidas con Perspectiva de Gobierno Abierto, Equidad, Género y Acuerdo de Escazú (Matriz GAGE).

Referencias / Notas / Citas

[1] CONANP (2016) Programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra: SEMARNAT. Agosto 2023, de CONANP.

[2]  LEGEEPA , Artículo 65; RAN , artículos 46 y

[3]  CONANP (2024) Taller de consulta pública de la propuesta del Programa de Manejo del APFF Balandra (19/05/2014).

[4] IMPLAN-La Paz. Plan municipal de desarrollo (2021-2024). Agosto 2023, de Ayuntamiento de La Paz.

[5] Gobierno de Baja California Sur. Plan estatal de desarrollo (2021-2027). Agosto 2023, de BCS.Gob.

[6] UICN (2016) Determinación de la Capacidad de carga de actividades turísticas en el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. Agosto 2023, de CONANP.

[7] Montaño, A. y Palmeros, M. (2020) Colectivo Balandra: Un ejemplo de acción social. En Ramírez, D., Cariño, M. y García, J.M. (eds.) Nuestro mar. Historia ambiental del golfo de California (siglos XVI-XX1): 243-261.; MetropoliMX (2022) Raquítico presupuesto para protección de Playa Balandra. Agosto 2023, de MetropoliMX.