Antecedentes

El Grupo de Monitoreo de Transparencia Sector Pesca (GMTP) es un espacio de colaboración entre gobierno y sociedad civil para mejorar la calidad y acceso a la información pública sobre la gestión de los recursos pesqueros. A diferencia de otros espacios participativos como los consejos o los comités consultivos de pesca donde se discuten temas de manejo, normas, comercio e incluso de gobernabilidad de la actividad pesquera, en el GMTP solo se promueve la publicación de datos e información pesquera de interés público1.

Nace de la preocupación expresada por diversos actores de la sociedad civil por la opacidad y falta de información sobre cómo se gestiona la pesca en México.

Taller realizado con productores de pequeña escala y OSC en Mérida para identificar necesidades de información / Febrero de 2020.

 

¿A quiénes se les está otorgando permisos de pesca y con base a qué criterios? ¿Cuántos inspectores de pesca hay y cuáles han sido sus acciones y resultados? ¿Qué pasa con las denuncias ciudadanas de pesca ilegal? ¿Cómo se determina el estado de las pesquerías y con qué frecuencia se actualiza esta información?

Existen inquietudes de información como estas que son recurrentes en la sociedad e incluso en sectores del gobierno que no administran la información, y que requieren de dicha información para tomar o impulsar mejores decisiones de manejo pesquero.

Esta necesidad fue retomada por la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) en México, al integrar dentro del Cuarto Plan de Acción 2019 – 2021 el compromiso “Fortalecimiento de la transparencia sobre la gestión de bosques, agua y pesca”.

Presentación del Cuarto Plan de Acción de la Alianza de Gobierno Abierto / 10 de diciembre de 2019.

En el marco de esta iniciativa se sentaron las bases para la operación y funcionamiento de tres grupos de monitoreo de transparencia: agua, bosques y pesca. Particularmente, el GMTP fue instalado el pasado 22 de octubre de 2021.

Instalación del Grupo de Monitoreo de Transparencia sector Pesca  / 10 de diciembre de 2019.

El objetivo del Grupo de Monitoreo de Transparencia sector Pesca es facilitar información oportuna, completa y de fácil acceso sobre el manejo de los recursos pesqueros, contribuyendo a una gobernanza integral de los recursos pesqueros.

El Cuarto Plan de Acción de la AGA finalizó formalmente el pasado 31 de agosto de 2022, pero el GMTP es un mecanismo que trasciende este compromiso, pues pretende ser un espacio permanente de interlocución entre gobierno y sociedad para mejorar la transparencia de la información pesquera.

A casi un año de su instalación, aquí te contamos por qué es importante seguir impulsando este grupo, así como los avances que hemos logrado y las expectativas que hay de este espacio en voz de algunos de sus integrantes.

Avances del Grupo de Monitoreo de Transparencia Sector Pesca

Desde su instalación se ha impulsado transparentar información y bases de datos sobre la gestión del sector pesquero. La primera acción del GTMP fue avanzar en la implementación de recomendaciones del Índice de Transparencia en Recursos Naturales 2021, así como identificar nuevos temas de interés público por parte de los miembros no gubernamentales.

Como resultado, se co-creó un Plan de Trabajo para el 2022 que incluye 12 acuerdos. Hasta el momento, se han logrado atender 8 en su totalidad y aún se está trabajando en la publicación de los restantes.  Uno de los avances más destacables es la publicación de la información de los avisos de arribo, de 2018 a marzo de 2022, ya que estas bases de datos son claves para estimar la producción pesquera y acuícola por tipo de captura o especie, y pueden ser el punto de partida para avanzar en una política de trazabilidad.

 

 

El Grupo de Monitoreo de Transparencia para el sector Pesca es útil y pertinente

El GMTP es aún un espacio jóven, pero muy valorado por quienes hasta ahora lo conforman. Stephen Martínez, director del Centro de Investigación y Desarrollo Costero (CIDECO), comentó que este grupo es muy pertinente ya que hay muchos temas que hacen falta transparentar para impulsar pesquerías sostenibles.

Señala que uno de los temas más importante es conocer cómo se otorgan los permisos de pesca. “La Carta Nacional Pesquera debiera ser el mecanismo para planear el otorgamiento de nuevos permisos o permisos existentes, pero existe el secreto a voces de que hay permisos que se han otorgado por arreglos políticos, o  permisos que se han dado en zonas donde no hay la biomasa para que existan”.

Agregó que un tema de coyuntura es el de la pesca ilegal y no declarada: “La cámara baja de Estados Unidos está pidiendo que se acabe la comercialización con México como sanción por la vaquita marina, y esto es para todo México, no sólo para el Golfo”. Señala que detrás de esto hay un gran problema de inspección y vigilancia que se debe transparentar. “Hay acciones pero no se conocen ¿Qué pasó con los detenidos? ¿Cuántas personas se metieron al bote por esas acciones?  El área jurídica de CIDECO nos hemos metido a indagar pero vemos que la detención estuvo mal hecha, el seguimiento de investigación siguió un mal proceso, entre otras irregularidades. Entonces, el que esto se pueda transparentar es muy importante”.

Finalmente comenta que sería muy valioso conocer, desde una perspectiva de presupuesto basado en resultados, cuáles programas han existido y cuáles han sido sus resultados. “En el tema de Bienpesca es importante conocer cuánto se ha gastado en este apoyo y cuál ha sido el resultado derivado de este esfuerzo, porque por ejemplo si yo invierto dos millones en una planta de procesamiento puedo ayudar a varios pescadores a incrementar sus ingresos cinco veces. Entonces mejor dales una planta de hielo que sus 7,000 pesos”.

El contar con este tipo de información, concluye, es un inicio para empezar a atacar este tipo de problemas.

De manera similar piensa Minerva Alonso, directora de CeDePESCA, y quien recientemente también pidió su integración al GMTP. Ella considera que “solo con la unión de visiones podemos promover una mejor política pública”. Explica que el Grupo de Monitoreo facilita un mejor entendimiento de los problemas tanto para las autoridades como para los demás integrantes. “Cuando se exponen casos específicos como el problema de sobreexplotación del pulpo que comenté el otro día, esto le permite a la Conapesca analizarlos bajo la lupa de una política nacional y a los demás conocer lo que pasa en otras partes del país”.

Añade que la información es la base para solucionar estos procesos. “La información es poder. Esta información es útil no solo para quienes participamos en el Grupo sino para otras personas que pueden darle un uso importante”. Ella espera que a través del Grupo de Monitoreo se suba más información, pero también que se dé de manera expedita: “Especialmente la pesca ilegal es una problemática transversal que afecta a todo el sector, y la única forma para afrontarla de manera efectiva es contar con información expedita. Entre más fresca sea la información más posibilidades tenemos de utilizarla. Entre más tiempo pase es más fácil limpiarla, cambiarla, maquillarla o que ésta prescriba. Si alguien está cometiendo un acto ilegal ahora, y la información me llega en seis meses, posiblemente ese recurso (objeto de ilegalidad) ya ni siquiera exista”.

En suma, contar con herramientas como el GMTP no sólo es algo útil y pertinente, es indispensable para poder impulsar, desde la transparencia, la construcción de una mejor política pesquera.

Continuar fortaleciendo la transparencia depende de todas las personas  

Gracias al trabajo de las organizaciones y las autoridades responsables hoy hay mayor apertura de información y un espacio participativo para promover continuamente la transparencia. Sin embargo, la tarea no termina aquí. El siguiente paso es hacer uso de esta información para, en conjunto, atender las problemáticas y retos actuales.

En este sentido, uno de los grandes retos del GMTP  hacia el futuro es dar a conocer la información que ya se encuentra pública y promover su uso, así como seguir uniendo esfuerzos de productores, investigadores y organizaciones con un compromiso con la transparencia. El futuro de este Grupo depende de una sociedad civil activa y participativa, así como de la voluntad política del gobierno para seguir impulsando la transparencia.

Si te identificas con alguno de estos grupos, te invitamos a unirte.  La convocatoria está abierta permanentemente y los requisitos y el proceso de integración puedes consultarlo en el siguiente enlace.


Notas, Citas

1. Entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, se realizaron dos talleres y una encuesta en línea en la que participaron productores pesqueros, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobierno, estudiantes e investigadores para identificar las necesidades de información pesquera más apremiantes de la sociedad.

 

#Pesca #Transparencia #GruposDeMonitoreo