Las empresas minoristas, junto con los mercados, tianguis y pescaderías, son el último eslabón de la cadena de suministro de pescados y mariscos. Según el estudio “Preferencias de los mexicanos al comprar pescados y mariscos”, los minoristas concentran el 39% del mercado. El papel que desempeñan estos actores en la comercialización de pescados y mariscos de origen sostenible es muy importante, ya que con sus acciones pueden impedir que los productos provenientes de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) ingresen al mercado, además de fomentar cambios positivos en otros  actores de la cadena de suministro.

Directamente, pueden comprometerse a comprar exclusivamente productos certificados, calificados o en vías de mejora e implementar medidas de trazabilidad para garantizar la legal procedencia de los productos pesqueros que compran. 

Indirectamente, pueden sugerir a sus proveedores que incluyan mayor información en el etiquetado para que los consumidores finales puedan tomar decisiones de compra más informadas; involucrarse con los productores para impulsar una pesca o cultivo responsables; o bien, motivar que sus clientes prefieran el consumo de productos pesqueros de origen sostenible. 

Las empresas minoristas también pueden apoyar una comercialización ambiental y socialmente sostenible cuando incorporan políticas laborales que promueven la equidad y el acceso a la seguridad y bienestar laboral de sus trabajadores; y cuando implementan acciones que buscan reducir el impacto ambiental de sus operaciones. 

Del mar al supermercado: La venta de pescados y mariscos sostenibleses una iniciativa que evalúa la medida en que las principales cadenas minoristas en México adoptan prácticas sostenibles en el abastecimiento y comercialización  de pescados y mariscos. 

En 2023 se llevó a cabo la  primera evaluación, la cual muestra un importante avance por parte de las empresas minoristas en cuanto a su compromiso de reducir su impacto ambiental, así como de garantizar el respeto por los derechos humanos y laborales de sus trabajadores. También se identificaron grandes áreas de mejora en lo que respecta al abastecimiento y comercialización de productos sostenibles, la trazabilidad y el etiquetado, los cuales son clave para garantizar la sostenibilidad y legal procedencia de los productos pesqueros. 

Hallazgos

Como resultado de la evaluación, se encontraron los siguientes hallazgos: 

  1. Algunos minoristas hacen públicas sus políticas o prácticas de abastecimiento de productos pesqueros sostenibles

Al comprometerse públicamente y adoptar prácticas de abastecimiento sostenible, los minoristas demuestran su responsabilidad con el medio ambiente y el bienestar social de las comunidades pesqueras. Dos empresas, Grupo Walmart y Costco Wholesale México, cuentan con compromisos y/o políticas que establecen metas claras y plazos definidos de cumplimiento para sus marcas propias. Otros minoristas como Grupo Chedraui y H-E-B mencionan en sus páginas web su compromiso con el abastecimiento de productos pesqueros sostenibles sin especificar su alcance. 

  1. Ausencia de información pública sobre los sistemas de trazabilidad que emplean los minoristas para garantizar la legal procedencia de los productos pesqueros

Sin un sistema de trazabilidad, los minoristas no pueden verificar el origen y calidad de los productos pesqueros e involuntariamente pueden comercializar productos provenientes de la pesca INDNR o no sostenibles. Es recomendable hacer pública esta información para brindar transparencia y confianza a los consumidores en cuanto a la legalidad, calidad y sostenibilidad de los productos que adquieren. Aunque ninguno de los minoristas divulga un diagrama de trazabilidad para verificar la legalidad de los productos pesqueros, Grupo Walmart,  Costo, Grupo Chedraui y Grupo Soriana informan en sus páginas web sobre la realización de auditorías y las pautas que sus proveedores deben seguir para garantizar el cumplimiento de sus estándares y regulaciones legales correspondientes.  

  1. La información que ofrece el etiquetado de los productos pesqueros es insuficiente para realizar una decisión de compra responsable y en algunos casos puede llegar a representar un riesgo para la comercialización de pesca INDNR 

En México, la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 establece que el etiquetado de los alimentos preenvasados debe incluir información básica sobre la denominación, origen e información nutricional de los productos. De acuerdo con los hallazgos de la evaluación, la mayoría de los productos en los supermercados cumplen con esta exigencia, sin embargo,  esta información resulta insuficiente para que los consumidores puedan tomar decisiones de compra informadas y responsables. Algunos productos ofrecen detalles adicionales, como el nombre científico de la especie, el origen geográfico, si el producto es de pesca silvestre o cultivo, el método de captura o cultivo, así como sellos de distintivos de responsabilidad social y/o ambiental. No obstante, debido a que los productos a granel no están regulados por la normativa de etiquetado, generalmente carecen de información sobre la(s) especie(s) comercializadas y su origen, lo que representa un riesgo para la comercialización de productos procedentes de la pesca INDNR. 

  1. Los minoristas tienen la oportunidad de llevar a cabo actividades adicionales para incidir en el aprovechamiento, comercialización y consumo sostenible de los productos pesqueros

Involucrarse en proyectos de mejora pesquera, evitar la compra de especies enlistadas en regulaciones normativas e incentivar a los clientes a consumir productos pesqueros de origen  sostenible, son algunos ejemplos de actividades que los minoristas pueden llevar a cabo para contribuir a la promoción de prácticas acuícolas y pesqueras laboralmente justas y ambientalmente responsables. Al respecto, se observaron esfuerzos de Grupo Chedraui, Costco y H-E-B para colaborar con productores y organizaciones de la sociedad civil para promover la pesca sostenible. Sin embargo, en materia de comercialización, se identificó que la mayoría de los productos que ofrecen los minoristas no especifican el nombre científico, y en el caso de los productos a granel, muchos no detallan la denominación común de las especies lo cual dificulta verificar que se está comercializando con especies permitidas. En algunos supermercados incluso se pudo corroborar la venta de especies prohibidas o de uso exclusivo para la pesca deportiva. Respecto a acciones que promueven el consumo responsable, se encontró una buena práctica por parte de H-E-B con la realización de campañas en redes sociales sobre los estándares de sustentabilidad de sus marcas. 

  1. Todos los minoristas evaluados cuentan con políticas de derechos humanos y laborales

Es crucial que las empresas dispongan de herramientas para garantizar el cumplimiento de estándares éticos y legales para sus trabajadores y todas las personas involucradas en la cadena de suministro. En este sentido, es destacable que todas las empresas evaluadas cuentan con instrumentos para promover el acceso equitativo, la seguridad y el bienestar de sus trabajadores. Resalta la Política de Capital Natural de Grupo Walmart y el Código de Conducta de Proveedores de Costco Wholesale, a través de los cuales se busca proteger los derechos humanos en la cadena de suministro.

  1. Todos los minoristas evaluados están comprometidos con reducir su impacto ambiental

Es importante que las empresas adopten medidas para reducir su huella ecológica. Al respecto, se identificaron diversos  programas y acciones implementados por las empresas, para disminuir el desperdicio de alimentos,  la reducción y reciclaje de plásticos, así como el uso de energía renovable y mejora de la eficiencia energética en sus operaciones, reduciendo de esta manera su impacto ambiental y contribuyendo significativamente a la conservación del medio ambiente y a la mitigación del cambio climático. 

Oportunidades 

Con base en los hallazgos arriba mencionados, se identificaron las siguientes oportunidades para que las principales cadenas de minoristas en México impulsen el abastecimiento y comercialización sostenible de pescados y mariscos: 

  1. Hacer público un compromiso explícito de abastecimiento sostenible de pescados y mariscos, y comunicar de manera transparente su progreso.
  2. Publicar un diagrama de trazabilidad de productos pesqueros.
  3. Exigir a sus proveedores que incluyan información adicional a la norma en las etiquetas, y exhibir mayor información en los estantes donde se ofrecen productos a granel.
  4. Propiciar el aprovechamiento, comercialización y consumo sostenible de pescados y mariscos, mediante: 
  • Participar activamente en FIPs o AIPs relevantes para las especies que forman parte de su cadena de suministro o crear alianzas estratégicas con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), grupos de interés y otras partes interesadas para fortalecer esfuerzos de mejora pesquera.
  • Adoptar medidas clave para NO comercializar especies de pescados y mariscos que se encuentren dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y NOM-017-PESC-1994.
  • Proporcionar capacitación y apoyo a proveedores para que adopten prácticas más sostenibles.
  • Implementar campañas publicitarias en supermercados y redes sociales que brinden información educativa sobre prácticas pesqueras sostenibles para que los consumidores conozcan el impacto positivo de la compra de productos de pescados y mariscos  sostenibles.
  1. Contar con alguna certificación por terceros que respalde su responsabilidad social y ambiental.
  2. Continuar avanzando en las metas para reducir su impacto ambiental al:
  • Reducir el desperdicio de alimentos.
  • Examinar los procesos de empaquetado y embalaje de alimentos para reducir el uso de envases plásticos u otros materiales no biodegradables.
  • Implementar estrategias para mejorar el uso de energía renovable y eficiencia energética.