Un informe elaborado por Ana Harumi Hayashida, Fernanda Onofre y Carlos Ahumada de Causa Natura Center

Del mar al supermercado: La venta de pescados y mariscos sostenibleses un estudio dirigido a las principales cadenas minoristas de pescados y mariscos de México, el cual tiene como propósito evaluar su compromiso de sostenibilidad en el abastecimiento y comercialización de este tipo de productos. Asimismo, brinda recomendaciones para que los minoristas incorporen políticas y procesos que promuevan mejores prácticas.

La evaluación utiliza una métrica que va de cero a diez puntos que consta de seis criterios:

Cada criterio está asociado a una serie de condiciones a las que se les asignó un valor. Al cumplirse una condición, su valor se van sumando a una calificación final para cada minorista.

Para conocer si los minoristas cumplen o no con dichas condiciones se utilizaron principalmente tres medios de verificación:

  • A. Análisis del contenido de las páginas web

    Revisión de los documentos que se encuentran públicos en las páginas web de las empresas.

  • B. Verificación in situ

    Visitas a las áreas de comercialización de pescados y mariscos de los supermercados sujetos de evaluación.

  • C. Aplicación de entrevistas

    Entrevistas con los minoristas que aceptaron la invitación a retroalimentar los hallazgos de la evaluación, presentando evidencias adicionales.

Resultados

Grupo Walmart (6.86/10.00)

Grupo Walmart destaca por su compromiso de abastecimiento sostenible y trazabilidad, con metas establecidas para garantizar la procedencia sustentable de productos pesqueros. Sin embargo, no tiene una participación activa con los productores para propiciar una pesca/cultivo sostenible de pescados y mariscos, ni tampoco promueve que sus clientes consuman pescados y mariscos de origen sostenible. A pesar de ello, muestra un compromiso con los derechos humanos, laborales y la reducción del impacto ambiental mediante diversas iniciativas.

Costco Wholesale México (6.31/10.00)

Costco muestra un compromiso claro con el abastecimiento sostenible de productos del mar, estableciendo metas y plazos definidos. La empresa exige trazabilidad a sus proveedores mediante un código de conducta y auditorías, sin embargo, no especifica los requisitos que solicita a sus proveedores. Aunque promueve la comercialización sostenible, aún no ha implementado iniciativas para fomentar con sus clientes el consumo sostenible. Destaca por sus políticas e iniciativas en materia de derechos humanos y laborales, a pesar de no ser reconocida como una Empresa Socialmente Responsable. Costco implementa diversos programas para reducir su impacto ambiental.

Grupo Chedraui (5.97/10.00)

Grupo Chedraui muestra un compromiso con el abastecimiento sostenible de pescados y mariscos, aunque no establece una temporalidad ni metas claras para lograrlo. Verifica la legalidad de sus productos, aunque no brinda detalles de los requisitos que sus proveedores de productos pesqueros deben de cumplir. Grupo Chedraui aún no impulsa iniciativas con sus clientes para el consumo de pescados y mariscos de origen sostenible. Destacan sus políticas de seguridad, bienestar y equidad de género; así como sus medidas para reducir desperdicios y plásticos y el uso de fuentes de energía renovable para mitigar su impacto ambiental.

H-E-B (4.15/10.00) 

H-E-B menciona su compromiso con la sostenibilidad de los océanos y el cumplimiento de regulaciones pesqueras en México. Sin embargo, no menciona cuáles son los estándares de sustentabilidad que pretenden adoptar, ni tampoco las metas para alcanzar su compromiso. La falta de documentación pública sobre sus procesos de trazabilidad impidió evaluar este criterio. La empresa cuenta con compromisos en materia de derechos humanos y laborales y cuenta con iniciativas y programas para reducir su impacto ambiental.

Grupo Soriana (2.95/10.00) 

Grupo Soriana carece de un compromiso público para el abastecimiento sostenible y no proporciona suficiente respaldo sobre la trazabilidad de sus productos pesqueros. Tampoco existe evidencia de que la empresa cuente con iniciativas para promover la producción, comercialización y consumo sostenible de pescados y mariscos. A pesar de ello, destacan sus políticas en materia de derechos humanos y laborales; y muestra esfuerzos importantes para la gestión eficiente de residuos, el impulso de prácticas de eficiencia energética y el uso de fuentes renovables.

Grupo La Comer (2.14/10.00)

Grupo La Comer no cuenta con un compromiso público de abastecimiento sostenible de pescados y mariscos, ni proporciona detalles sobre la trazabilidad de sus productos del mar. Tampoco se identifican acciones de incidencia para promover el consumo sostenible. A pesar de ello, la empresa muestra un compromiso con la seguridad y el bienestar de sus empleados. Para reducir su impacto ambiental ha implementado medidas como el uso de empaques biodegradables y la adquisición de energía renovable.

Derivado de la evaluación, se identificaron las siguientes acciones futuras que podrían ayudar a los minoristas a mejorar sus prácticas de abastecimiento y comercialización de productos sostenibles del mar:

Descarga y lee completo Del mar al supermercado: La venta de pescados y mariscos sostenibles”: