La pesca ilegal es uno de los principales retos que enfrenta el sector pesquero en México, siendo un problema en crecimiento en los últimos años. Y sin embargo se adolece de recursos suficientes para combatirla. En 2021 el presupuesto destinado a nivel nacional para inspección y vigilancia fue de $95.7 millones de pesos, lo equivalente al 4.5% del presupuesto total de la Conapesca. Dados estos recursos, ¿cuáles han sido los resultados en el combate a la pesca ilegal?

El Índice de Efectividad en Inspección y Vigilancia mide la relación entre los recursos destinados para esta tarea (vehículos, embarcaciones e inspectores) y los resultados reportados por entidad, a la vez que hace un análisis comparativo entre estados en cuanto a su desempeño en esta materia.

En la actualización del 2021 del índice, y considerando los datos obtenidos de la CONAPESCA vía solicitudes de información, Nayarit fue el estado costero con mejor calificación y de los estados interiores fue la Ciudad de México. Lo anterior se debe a que dado el nivel de recursos tuvieron mejores resultados relativos al resto de entidades.

Ya a nivel del desglosado de los datos se puede observar que durante el 2021 aumentaron en 30% el número de denuncias de pesca ilegal. Sinaloa y Yucatán fueron las entidades con mayor número de denuncias. De estas, de acuerdo a la autoridad pesquera, el 99% fueron atendidas. En total fueron realizadas 372 denuncias y la mayoría fueron por captura ilegal (287 denuncias).

En general, los recursos en 2021 aumentaron ligeramente respecto a 2020. Sin embargo, el aumento no se tradujo en un mayor número de acciones de inspección y vigilancia. Por ejemplo, aumentaron el número de embarcaciones de 27 a 60, no obstante, el número de recorridos acuáticos fue en un 11% menor a 2020. Esta reducción puede deberse a la falta de otros recursos monetarios como combustible para las embarcaciones.

En cuanto a las acciones, es notable un cambio de estrategia realizando más inspecciones que actos de vigilancia. La diferencia entre estos es que en los actos de inspección se levanta un acta, en la que se hace constar en forma circunstanciada los hechos que se presentan durante la diligencia, mientras que en los actos de vigilancia se verifica el cumplimiento de las disposiciones en materia de pesca.

En caso de detectarse irregularidades durante las acciones de inspección y vigilancia mencionadas anteriormente se pueden imponer medidas precautorias como es el caso del aseguramiento de vehículos, embarcaciones, artes de pesca y producto obtenido. De dichos aseguramientos precautorios, en 2021, hubo un ligero incremento en comparación al año anterior. Se retuvieron precautoriamente 2,257 toneladas de producto pesquero, 7 personas, 248 embarcaciones, 432 vehículos terrestres y 11 mil artes de pesca.

En 2021, de las 372 denuncias presentadas y los 44,483 actos de inspección y vigilancia realizados, resultaron solamente 6 expedientes de sanciones y 0 decomisos a nivel nacional. Sobre los expedientes de las sanciones la Conapesca no reportó información sobre las causantes, las sanciones aplicadas y entidades donde fueron cometidas estas faltantes.

En cuanto a la participación de la Semar en dichas labores es importante mencionar que esta también ha reportado retenciones por presunta pesca ilegal. En 2021, la Semar retuvo 50 toneladas mientras que la Conapesca retuvo 2,257 toneladas, es decir 44 veces menos en el mismo periodo.

Para más información sobre el Índice de Inspección y Vigilancia te invitamos a visitar Pescando Datos: Combate a la Pesca Ilegal.

#CombateALaPescaIlegal