¿Qué efecto ha tenido el COVID en el sector pesquero y acuícola? ¿Qué nos dicen los datos de exportaciones e importaciones sobre la caída y posible recuperación económica?

El saldo de la balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones e importaciones, si es positiva significa que el valor de las exportaciones es mayor a las importaciones. Esto es favorable para la economía de un país ya que entran más recursos económicos de los que salen.

Con datos hasta septiembre, el sector agrícola ha presentado un superávit comercial récord en 2020. Esta tendencia al alza venía desde años atrás. Sin embargo, las distorsiones generadas por la pandemia no han hecho un cambio en su tendencia. Marzo 2020 fue el mes con mayor superávit comercial. También cabe resaltar que en el tercer trimestre 2020 el saldo de la balanza fue positivo, esto no se había visto desde 2013.

Si la balanza comercial del sector agropecuario es positiva, cabe preguntarse si todos los productos agropecuarios han sido favorecidos. En especial, ¿qué ha pasado con los productos pesqueros?

En el caso específico del sector pesquero los tres primeros trimestres del año no han alcanzado el nivel de 2019. Sin embargo, en septiembre se revirtió esta tendencia con un superávit 35% mayor que el de septiembre de 2019, lo cual puede ser una buena señal sobre la recuperación del sector.

¿A qué se debe este aumento del superávit? Si hay un mayor saldo de la balanza, puede ser por un aumento en las exportaciones, una disminución de las importaciones o bien una combinación de ambos.

Si analizamos por separado las exportaciones e importaciones mes con mes, por un lado, es notable que en 2020 las importaciones están cayendo en mayor proporción. De hecho, mayo y junio fueron los meses con menor valor de importaciones, hasta septiembre estas siguen 10% por debajo del nivel de 2019. Esta caída en las importaciones puede ser una oportunidad para fortalecer el consumo de productos nacionales, ya que hay menos competencia con los productos de importación.

Por otro lado, los productos que vendemos al exterior también cayeron en comparación a 2019, pero no en la misma magnitud. Si observamos los valores de las exportaciones, desde enero el valor estaba por debajo del 2019. Como la CANAINPESCA señaló1 esto se debe al cierre de comercio con los mercados asiáticos2. Abril fue el mes con menor valor de exportaciones del año. Sin embargo, a partir de marzo ha habido un alza en las exportaciones. Para septiembre de 2020 su valor es inclusive 4% mayor a 2019.

Este aumento de las exportaciones en septiembre se debe en cierta medida al inicio de la temporada de camarón del pacífico. Según declaraciones de la Conapesca se han capturado cerca de 439 toneladas durante los primeros 15 días de la temporada3. Esta producción se tradujo en un crecimiento en las exportaciones de camarón, 14% mayor que en 2019.

Aún falta el término y la publicación de los datos del cuarto trimestre que para el sector pesquero representa mayores exportaciones. Visita Pescando Datos / Sector Pesquero en Números para consultar estos datos cuando estén disponibles próximamente.


#COVID19 #PescaYAcuacultura