Cuando hablamos de mejorar nuestros hábitos como consumidores responsables, se menciona mucho el procurar consumir productos provenientes de empresas que cumplan mejores prácticas ambientales y sociales. El tema de la pesca y el consumo de pescados y mariscos no es la excepción. Para impulsar mejores prácticas de pesca que protejan al ambiente y beneficien a comunidades pesqueras, nosotros como consumidores deberíamos buscar adquirir productos pesqueros que vengan de productores y distribuidores con buenas prácticas de manejo y que procuren la sustentabilidad de la pesquería y de los ecosistemas marinos. Sin embargo, ¿qué tan fácil es encontrar estos productos para los ciudadanos?

Causa Natura realizó recientemente un ejercicio en México con un grupo de 24 jóvenes voluntarios a través del programa de re_acción de Make Sense. Los voluntarios nos ayudaron a generar un primer directorio de distribuidores y productores de pescados y mariscos que se anuncian en medios digitales como provenientes de fuentes sustentables en México. Las búsquedas que hicieron fueron en el buscador de google, en las redes sociales de Facebook e Instagram y en las páginas de internet de supermercados.

En la lista de distribuidores y productores se muestran tanto los que solo mencionan productos sustentables sin dar mayor prueba al respecto, como los que hacen mención a algún tipo de certificación, como son:

Fair Trade: certifica los principios de comercio justo, empresas responsables, empodera a los agricultores, trabajadores y pescadores, y protege el medio ambiente,
Marine Stewardship Council: es un programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) como por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad , o
BAP: una certificación para pescados y mariscos de origen acuícola que certifica toda la cadena. Sus pilares son: Responsabilidad Ambiental, Responsabilidad Social, Inocuidad Alimentaria y Bienestar Animal.

En total se encontraron 56 distribuidores o productores de pescados y mariscos que se anuncian como sustentables. Cabe mencionar que la mayoría se concentra en la Ciudad de México y que no todos los estados costeros cuentan con vendedores que se promocionen por la web.

Saber quienes venden pescados y mariscos que se anuncian como sustentables es un primer paso para acercar a los consumidores a dichos productores. En esta búsqueda por los voluntarios solo se encontraron algunos productos de venta al público que manejan certificaciones reconocidas como Fair Trade o BAP. Aún falta que los que no presentan certificaciones puedan demostrar al público que efectivamente están procurando la preservación de los recursos marinos.

Como parte de la nueva línea de trabajo de Causa Natura en mercados sustentables, nuestro equipo de investigación y ciencia de datos generará en los próximos años información y análisis sobre tendencias de consumo y oportunidades de desarrollo en esta área. Buscamos contribuir desde nuestra trinchera a que más empresas y emprendimientos puedan desarrollarse en México y que más mexicanos puedan acceder a pescados y mariscos nacionales con mejores prácticas de sustentabilidad.

#Sustentabilidad #DóndeComprar #PescadosYMariscos