· Causa Natura realizó un análisis del actual Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector pesquero de la SADER y la Conapesca.

· Para este año, el presupuesto para la Conapesca en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas es de cero.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, se había incorporado un nuevo programa de subsidios pesqueros denominado Programa para el Desarrollo Pesquero y se mantenía el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, aunque con un presupuesto considerablemente menor al del año anterior. No obstante, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hubo dos modificaciones importantes. La primera, es que desapareció el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola. La segunda fue que el Programa para el Desarrollo Pesquero forma ahora parte de un programa nuevo multisectorial: el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, cuyo presupuesto asciende a $1,494 millones de pesos, mismo que será manejado desde la SADER.

El PEF define dentro de su capítulo 4000, denominado transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, las partidas presupuestales para los programas de subsidios pesqueros, como el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola. En anteriores años este programa tenía como Unidad Responsable a la Conapesca, y estaba dirigido a impulsar y desarrollar la productividad del sector pesquero y acuícola, así como a fomentar las labores de ordenamiento pesquero y de inspección y vigilancia para la conservación marina. Para este año, el presupuesto para la Conapesca en este rubro es de cero.

La introducción de este programa multisectorial manejado por SADER genera diversas interrogantes. Primero, si tomamos en cuenta que el nuevo programa abarca tres sectores: ¿Qué porcentaje será destinado a los subsidios para la pesca y la acuacultura? Es importante contextualizar que en 2019 se dieron $1,159 millones de pesos solo para subsidios pesqueros. Si suponemos que el presupuesto del nuevo programa (de 1,494 millones de pesos) se divide entre los tres sectores, recibiendo cada uno 498 millones de pesos, el sector de la pesca y acuacultura recibiría en 2020 57% menos respecto a lo otorgado el año anterior. Segundo, la Unidad Responsable del nuevo programa será la Subsecretaría de Agricultura que depende de SADER ¿De qué manera se coordinará y articulará esfuerzos con las distintas Direcciones Generales de la Conapesca?

Será hasta la publicación de las Reglas de Operación que se podrá saber la estructura del nuevo programa, las unidades responsables, el objetivo central, la población objetivo y los componentes que estarán destinados a fortalecer al sector pesquero y acuícola.

Otros aspectos a resaltar son la disminución del presupuesto para el gasto programable de la SADER, que este año recibirá 27% menos recursos en comparación con el año anterior. La Conapesca y el INAPESCA, por su parte, sufrieron una reducción en sus gastos administrativos del 8% y del 3%, respectivamente.

 

#Pescailegal #Covid-19 #InspecciónYVigilancia #Conapesca