A principios de diciembre el comisionado Elenes anunció la Campaña de Regularización Pesquera con el objetivo de regularizar jurídicamente a los pescadores que no han contado con permisos. Ante este anuncio será imprescindible que el resultado de esta regularización sean mejoras en el ordenamiento pesquero y una distribución más equitativa de los derechos de pesca sin aumentar el esfuerzo pesquero de pesquerías al límite de explotación o ya sobreexplotadas.

Hasta noviembre de 2020, se habían otorgado 343 permisos nuevos, 3,860 prórrogas y 158 modificaciones en permisos ya vigentes. Con esto este año hay cerca de 12,680 permisos vigentes. Visita Pescando Datos: Permisos Pesqueros para consultar estos permisos.

Julio Saucedo Barrón, el director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, señaló que “La bondad de este programa es que va a ser transparente”. Asimismo, mencionó que tienen registrados un total de 18,945 permisos en 2019, sin embargo, solamente han transparentado información sobre 13,824 permisos.1 Ante esta falta de transparencia en el 27% de los permisos, ¿cuáles van a ser las acciones específicas para garantizar la transparencia en esta campaña?

Será vital transparentar y rendir cuentas sobre cómo se llevará esta campaña, sin duda hace falta hacer justicia social e integrar en el sector a los pescadores que han estado desprotegidos. Sin embargo, tanto en la convocatoria como en la ficha técnica de la campaña no se menciona información sobre cuáles serán los periodos de su duración, cómo se llevará a cabo y cuáles serán las medidas para respetar la Carta Nacional Pesquera.2 En esto será fundamental:

  1. Tener lineamientos claros y públicos, en específico, sobre cómo seleccionarán a los solicitantes que les otorgaran permisos;
  2. Informar cómo se seleccionarán los permisos que serán reasignados;
  3. Restringir las solicitudes de pescadores que han tenido un permiso en el pasado, pero lo perdieron por faltas administrativas;
  4. Solicitar información sobre las artes de pesca utilizadas y priorizar las artes más sustentables;
  5. Acotar el número de embarcaciones por permiso o concesión. De acuerdo con las bases procesadas por Pescando Datos, se encontraron permisos con más de 400 embarcaciones asociadas. Estas disparidades en el número de embarcaciones dificultan el análisis y control del esfuerzo pesquero;
  6. Publicar la lista de permisos que serán reasignados o ya no se renovarán con la finalidad de, en la práctica, no duplicar estos permisos.
  7. Mejorar la gestión de la información de permisos y concesiones. En los análisis realizados por Causa Natura encontramos que durante el 2020 se otorgaron permisos sin titular, embarcación, pesquería, zona de operación y artes de pesca especificadas.

Notas, Citas

1Estos permisos fueron transparentados por medio de solicitudes de información realizadas por el equipo de Causa Natura de 2018 a 2020. Visita pescando datos para consultarlos.

2De acuerdo con el Artículo 44 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el número de permisos y su asignación de las especies en recuperación o sobreexplotación deben de tomar en cuenta la Carta Nacional Pesquera.


#PescaYAcuacultura #Permisos