Para el sector pesquero, el programa prioritario y emblemático de la presente administración es Bienpesca. Según lo establece el propio objetivo de Bienpesca, los subsidios pesqueros ahora son para fomentar no sólo la producción del sector, sino también, las condiciones de bienestar y la autosuficiencia alimentaria1. Sin embargo, a más de un año de este cambio, no es claro cómo está operando y hasta qué punto abona a dicho objetivo.

Hasta el momento no hay información disponible sobre el porcentaje de avance de Bienpesca 2021 ni la fecha estimada de cierre de la distribución de este subsidio. Sin embargo, el análisis de la distribución de 2020 puede ayudar a encontrar áreas de oportunidad que urge atender.

Del análisis del funcionamiento de este programa en el 2020 se pudo apreciar una necesidad de trabajar en su transparencia. En 2019 el programa reportó más de 21 variables. Por ejemplo, se incluía información sobre el beneficiario, su municipio y localidad, la organización pesquera a la que pertenecía y la pesquería. En 2020 solamente se reportó el nombre del beneficiario, su entidad y sexo. Con lo cual, imposibilita la relación de este padrón con la información pesquera.

Dicho lo anterior y con esta poca información se pueden apreciar importantes cambios en la distribución del subsidio que se refieren a continuación.

Un primer punto es que el número de beneficiarios aumentó 263% de 2019 a 2020. Esto se debe a que hasta el 2019 eran personas físicas y morales y los montos de apoyo variaban según la categoría del subsidio y el beneficiario. Por ejemplo, hay registros de una empresa que recibió en 2013 más de 59 millones de pesos para combustible2. Actualmente, con Bienpesca, todas las personas físicas reciben el mismo monto de $7,200.

Segundo, la región Norte (comprendida por Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Norte y Nayarit) pasó de concentrar el 61% de 2011 a 2019 del presupuesto al 35% en 2020. En contraste la región del Golfo de México y Pacifico Sur tuvieron un aumento de 13 puntos porcentuales3. Sin embargo, en 2020 no se reportó información a nivel municipal y de localidades, con lo cual no es posible saber si los subsidios se dirigieron a las Zonas de Atención Prioritaria, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y comunidades indígenas como lo establecen las Reglas de Operación.

Tercero, hay también una mayor participación de las mujeres, desde 2019 se observó este cambio. De 2011 a 2018 representaban solamente el 3% de las personas físicas beneficiarias y en 2019 y 2020 subió al 30%.

Dado lo anterior y considerando estos resultados es necesario promover mayor transparencia y rendición de cuentas dentro de la implementación del programa. Si bien, a partir de 2021 se incluyen en las Reglas de Operación de Bienpesca mecanismos de participación como la Contraloría Social4, no se ha hecho promoción a tal mecanismo para que los beneficiarios participen en el control del programa.

Se considera además como área de oportunidad complementar el apoyo de este programa con acciones que contribuyan a mejorar el valor de producción y/o sustentabilidad de la pesca o ecosistema marino como son cursos de capacitación, algo que ya se realizaba en el pasado.

Finalmente, el trabajar en la generación y publicación de información ayudará no solo a dar certidumbre pública de que los recursos están siendo bien utilizados, sino a la misma autoridad a establecer procesos de mejora permanente en el diseño y distribución de apoyos a la pesca.

Para mayor información, consulta la nueva actualización de Pescando Datos para explorar más esta información y ver el listado final de beneficiarios.


Notas, Citas
1 SADER (2020) Reglas de Operación del programa de Fomento a la Productividad Agrícola, Ganadera, Pesquera y Acuícola.
2 Para ver más información sobre los beneficiarios y la recurrencia de estos visita Pescando Datos: recurrenci
3 Si se compara el porcentaje promedio de 2011 a 2019 que fue de 14% para el Golfo de México y del 10% en el Pacífico Sur.
4 SADER (2020). Reglas de Operación del programa de Fomento a la Productividad Agrícola, Ganadera, Pesquera y Acuícola. Articulo 60.

#SubsidiosPesqueros #Distribución2020