Padrones de beneficiarios, una herramienta de control y evaluación para garantizar la efectividad de los programas sociales

Los programas sociales son instrumentos de política que tienen el propósito de garantizar los derechos básicos de las personas como la educación, la salud, la alimentación y en general todos aquellos aspectos esenciales para una vida digna y plena. En este sentido, están orientados a atender a la población más vulnerable que es la que enfrenta los mayores obstáculos para lograr estos derechos. Sin embargo, en muchas ocasiones los programas no logran su propósito, ya sea porque no fueron bien diseñados desde inicio, porque en la práctica funcionan con propósitos distintos a los sociales, como es el uso clientelar para propósitos político-electorales, o bien porque operan con anomalías en un ambiente de opacidad.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y otros organismos independientes dedicados a evaluar la política pública, una medida para evitar estos problemas es contar con evaluaciones y mecanismos de control en todo el ciclo del programa, además de operarlo con la máxima transparencia (1).

Los padrones de beneficiarios son un instrumento fundamental en este proceso, ya que estos contienen la información demográfica y socioeconómica de quienes reciben los apoyos para: 1) garantizar el cumplimiento de los criterios y requisitos de elegibilidad, 2) evitar duplicidad en la asignación de apoyos, 3) verificar que las personas que reciban los apoyos o servicios, correspondan con la población objetiva, 4) determinar la cobertura poblacional atendida, 5) dar seguimiento y evaluación de los programas, así como 6) transparentar la operación y permitir la rendición de cuentas para prevenir abusos, discrecionalidad, desviaciones o actos de corrupción (2).

Los padrones de beneficiarios de los programas del sector pesquero: 2019 vs 2020

En el caso del sector pesquero, hubo un cambio a partir del 2020 en el programa de subsidios y en la mecánica de estos. De los 11 componentes que estaban en reglas de operación para el Programa de Fomento de Producción Pesquera y Acuícola permaneció solamente el de Bienpesca. Junto con estos cambios en materia de subsidios pesqueros también disminuyó la rendición de cuentas y la calidad del padrón de beneficiarios.

En 2019, los padrones de beneficiarios publicados por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) transparentaban el 96% del presupuesto destinado a subsidios.1 Los padrones en ese año incluían la localidad, el tipo de actividad productiva, las unidades económicas, las pesquerías beneficiadas e incluso la clave del RNPA, permitiendo vincularlas con otras fuentes información pesquera como los permisos de pesca comerciales y los avisos de arribo. En el caso específico del componente de Bienpesca el padrón de 2019 reportó 21 variables, con las que se puede analizar el efecto de este subsidio en las comunidades y las pesquerías. En contraste, el padrón de 2020 solamente reportó el nombre del beneficiario, su género y la entidad.

 

¿Cuáles son los riesgos de contar con padrones de baja calidad en los programas para el sector pesquero?

En primera instancia, con la información reportada no hay forma de verificar siquiera que los beneficiarios sean pescadores, mucho menos es posible constatar que se cumplan con los requisitos de elegibilidad, y, por lo tanto, corroborar que se trate de la población objetivo del programa.

Por otro lado, incrementa la posibilidad de que los recursos sean operados con discrecionalidad e ineficiencia2. Ello, en medio de una contienda electoral, aumenta el riesgo de que los programas sean utilizados con fines políticos.

Es fundamental que la Conapesca mejore la calidad de sus padrones de beneficiarios, que vaya hacia adelante y no hacia atrás en materia de transparencia y rendición de cuentas. De no hacerlo así se corre el riesgo de dejar fuera a la población pesquera más vulnerable, además de acentuar la condición de fragilidad de las pesquerías más aprovechadas.


Notas, Citas

(1) Casar, María Amparo (2020). Programas Sociales, clientelismo y corrupción. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Disponible en: https://contralacorrupcion.mx/programas-sociales-clientelismo-y-corrupcion/
(2) DOF 2020. Lineamientos para la constitución, actualización, autenticidad, inalterabilidad, seguridad y difusión de la información del Padrón de Beneficiarios.

1Para mayor información sobre la distribución de subsidios de 2019 visita Pescando Datos.
2De acuerdo con las bases obtenidas por Causa Natura, a través de la plataforma Nacional de Transparencia, existen 1,770 registros duplicados en padrón de Bienpesca 2020.

#Transparencia #RendiciónDeCuentas #Bienpesca2020