Los océanos son el motor que impulsa muchos de los procesos globales que hacen del planeta tierra un lugar que permite nuestra existencia. Los océanos nos conectan y nos dan comida, agua, oxígeno, lluvia, fertilizante y hasta regulan nuestra temperatura. Cubriendo el 70% de nuestro planeta, cuidar al planeta significa cuidar a nuestros océanos.

Hoy en día sabemos que estamos deteriorándolos a un ritmo que nos terminará afectando de manera permanente. Los estamos contaminando con nuestra basura y tomando de ellos más de lo que nos pueden dar. El afectarlos mediante nuestra contaminación o extracción de especies está teniendo un impacto negativo en sus ecosistemas y en los procesos globales a los que contribuyen.

Las áreas marinas protegidas (AMP) son una de las maneras en que podemos cuidar el estado de nuestros océanos. Estas son zonas marinas en donde hay fuertes regulaciones para reducir la sobrepesca y la contaminación. Estas pueden existir en aguas nacionales o internacionales, con países responsables por la implementación de estas regulaciones.

A nivel internacional, a través de las Naciones Unidas se estableció como uno de los objetivos de desarrollo sostenible el conservar 10% de las costas y áreas marinas para el 2020. En el 2016, 170 países miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se comprometieron a colaborar para proteger el 30% de los océanos para el 2030; una meta que muchos científicos y organizaciones civiles han dicho es necesaria para conservarlos en buena salud. En 2018 y 2019 representantes de las Naciones Unidas también tuvieron conversaciones para proteger zonas marinas fuera de jurisdicción nacional. Ya que como especie estamos impactando los océanos de todo el planeta, revertir el daño y alcanzar nuestras metas va a requerir acciones tomadas en conjunto; tanto en aguas nacionales como internacionales.

Así que conociendo la importancia del buen cuidado de nuestros océanos decidimos evaluar de manera muy preliminar los esfuerzos de cada país en cuanto a conservación marina. ¿Cómo puede uno determinar cuánto ha contribuido cada país al cuidado de nuestros océanos y cuánto debería estar contribuyendo? Nosotros decidimos evaluarlo mediante cuatro variables asociadas a cada país: las AMP protegidas1, los kilómetros cuadrados del mar territorial (12 millas náuticas de la costa)2, población3, y Producto Interno Bruto (PIB)4. Usamos estas cuatro variables para crear un índice que nos indica los esfuerzos de conservación marina de cada país en relación con los esfuerzos de los demás; mientras más alto el puntaje mejor la calificación.

Para crear el índice de conservación marina por país se hizo un promedio ponderado de todas las variables. Ya que esto es un estudio preliminar y el propósito es simplemente dar al lector una idea del tipo de análisis que se puede hacer, escogimos los pesos de cada variable a nuestro mejor criterio. Se asume que mientras más población tiene un país, más recursos consume y más contamina; por lo que es necesario contribuir más al cuidado de los océanos. Mientras más PIB tiene un país, le es más factible proveer las necesidades básicas a sus ciudadanos y por lo tanto tiene más recursos que puede dedicar al cuidado de los océanos. Mientras más kilómetros cuadrados de mar territorial, más superficie oceánica está bajo la jurisdicción de ese país y es por lo tanto es más importante que este contribuya al cuidado de los océanos. Finalmente, mientras más kilómetros cuadrados de AMP tenga un país, se considera menos necesario que ese país establezca AMPs adicionales. Los pesos que terminamos usando son: (Km2 de mar territorial * -.10) + (% de Km2 de mar territorial protegido * .15) + (PIB *-.25) + (Población * -.2) + (Km2 de mar territorial protegido *.30).

Los resultados de este análisis fueron generados con estos datos (elaboración propia con las respectivas fuentes citadas al pie de la página) y evalúan los esfuerzos en conservación marina por país mediante este mapa.

Viendo el mapa se puede notar que los países en color rojo tuvieron puntajes bajos mientras que los más verdes tuvieron puntajes altos. En la tabla de datos se puede apreciar que los países con porcentajes más altos de conservación de sus mares territoriales (como EU), no son necesariamente los que tienen un mejor índice; ya que uno tiene que considerar si el porcentaje de conservación de sus mares territoriales es suficiente dadas sus poblaciones, extensión territorial y PIB. En comparación se observa que Australia, con un porcentaje de mar territorial conservado similar al de EU, tiene un índice mucho mejor ya que cuenta con una población y PIB mucho menor. En este sentido se visualiza una relación ideal de cuanto debería de estar contribuyendo un país al cuidado de los océanos (en este ejercicio medido como AMP) con relación a su PIB, población y extensión territorial.

Este tipo de ejercicios nos ayuda a visualizar los esfuerzos de cada país en relación a los recursos que tienen disponibles. Es un tema interesante que en un futuro se podría utilizar para fomentar una contribución equitativa por nación. Habiendo dicho que esto es un análisis preliminar, se espera que la idea inicial sea de interés. Más adelante se buscará seguir desarrollando este índice con nuevas variables y metodologías que permitan dimensionar mejor los esfuerzos de cada país en la protección de los océanos.


Notas, Citas
1Banco Mundial, 2018. https://data.worldbank.org/indicator/ER.MRN.PTMR.ZS?most_recent_value_desc=true
2Marine Regions.org, 2019. https://www.marineregions.org/downloads.php
3Naciones Unidas, 2019. https://population.un.org/wpp/Download/Standard/Population/
4Banco Mundial. 2019 https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD

#AMP #ConservaciónMarina #Internacional