En diciembre del 2020 la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció el arranque de la Campaña de Regularización Pesquera, formalizada por medio del Programa Nacional de Regularización de Situación Jurídica para el Bienestar de Pescadores 2020-2024. La Campaña busca distribuir permisos a pescadores que hayan ejercido la actividad sin contar con alguno, por diversas razones, ya sea por falta de recursos, desconocimiento de los trámites o por ser asalariados al servicio de quienes detentan los mismos títulos.

La Conapesca ha planteado varias posibles vías para poder llevar a cabo la expedición de nuevos permisos. A través del análisis de bases de datos oficiales presentaremos información que tiene Causa Natura en relación a estas alternativas mencionadas con el objetivo de contribuir a la discusión pública de este tema tan importante para la pesca en México.

Los poseedores actuales de derechos de pesca

Actualmente las cooperativas representan el 54% del total de titulares de permisos para embarcaciones menores. Mientras que las personas físicas (permisionarios en lo individual) representan el 38% de los permisos para pesca ribereña.

En la explicación de a quién se intentará beneficiar, se habla de atender a pescadores que no cumplen con las regulaciones y pescan fuera del marco legal, más históricamente han formado parte del esfuerzo pesquero. Dentro de estos márgenes es que muchos pescadores irregulares que no son miembros de cooperativas con permisos o permisionarios en lo individual aportan a la pesca. Parte de este esfuerzo, que trabaja fuera del marco legal, se reconocería a través de esta campaña para incorporarlo al manejo pesquero formal.

Esto en términos generales, aunque también se considera todo aquel pescador que no posee un permiso de pesca de forma directa y trabaje para otro, como pueden ser los pescadores que son parte de una tripulación en una panga artesanal sin ser los dueños del permiso. La campaña hace referencia a otorgar permisos de pesca preferentemente en comunidades pesqueras que estén en situación de alta vulnerabilidad. Se menciona que se atenderán comunidades donde se registren elevados índices de marginación, pobreza y rezago social y que hayan ejercido la actividad de manera irregular. De las localidades pesqueras del país, existen 2,2581 ubicadas en zonas de muy alta marginación. La mayoría de estas en los estados de Oaxaca (225), Michoacán (194), Guerrero (186) y Chiapas (174). Sin embargo, de los permisos vigentes, solamente el 11.7% están en localidades pesqueras con un muy alto grado de marginación.

INAPESCA identificará pesquerías con espacio de crecimiento

La Conapesca ha sostenido que la expedición de nuevos permisos no afectará la sustentabilidad de las pesquerías ya que se darán en aquellas con posibilidad de mayor desarrollo. En esto serán necesarios los análisis del estado de las pesquerías que hace el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA). No obstante, hasta mediados de enero 2021, el INAPESCA no contaba con información sobre la campaña pesquera2 y por lo mismo se asume que no había establecido una colaboración con la conapesca en la misma. Ello habla en primera instancia de la necesidad de mayor coordinación entre ambas instituciones.

Por otro lado, el INAPESCA mantiene un fuerte atraso en el cumplimiento de sus responsabilidades en cuanto a la actualización de la Carta Nacional Pesquera. Se estima que el 50% de las pesquerías no han tenido una actualización desde hace seis años y el 99% de las fichas técnicas tienen información incompleta.3 A esto se agrega que la institución ha experimentado fuertes recortes en los últimos años tanto en personal como en recursos financieros. En el año 2020 tuvo un presupuesto ejercido de 366 millones de pesos, menor en 206 millones del ejercido en 20194. En el presente contexto, INAPESCA enfrenta un reto colosal para contar con estos análisis en tiempo y forma.

Permisos irregulares en la mira

La segunda vía posible que se da es que se puede buscar reasignar los permisos que no cumplan actualmente con la normatividad. Para ello la Conapesca, a través del Programa Ordenación Pesquera5 que inició en el 2019 y tenía fecha de conclusión 2020, realizó una revisión de los registros y uso de títulos de permisos y concesiones de pesca comercial. Hasta marzo de 2020 habían reportado un diagnóstico de anomalías encontradas en 22 entidades.6 Las inconsistencias que reportaron fueron subregistro (permisos que no habían sido capturados en las bases de datos), información incompleta, datos erróneos, permisos duplicados, razones sociales erróneas, falta de registros históricos, errores en los números de permisos y trámites inconclusos. No obstante, hasta el momento Causa Natura no ha podido obtener la base de datos pública con el número de permisos que ameritan una cancelación y recuperación.

En los análisis de Pescando Datos de las bases de datos de permisos que fueron obtenidas de la Conapesca, actualizadas a noviembre de 2020, las mayores inconsistencias en la expedición de permisos que se identificaron es dar el mismo permiso a dos o más personas distintas. Aquí hemos contabilizado 1,089 casos de este tipo de anomalías7. Otras irregularidades son: faltantes de información o información incongruente. En total se han detectado 3,180 permisos con al menos algún problema en las bases de datos de la Conapesca. Ello puede dar un universo de permisos que puedan estar fuera de la normatividad. Sin embargo, es necesario verificar caso por caso lo que sucede para descartar errores internos de llenado y si es razón para revocar y reasignar el permiso.

Reubicar los que renunciaron a pescar

La tercera manera que se plantea es que se reasignen los permisos que no se hayan renovado o se hayan cancelado por el mismo permisionario. A este respecto, hasta finales de 2020 la Conapesca no había registrado permisos dados de baja. Durante los primeros 10 meses de 2020 se otorgaron 4,338 permisos. De los cuales 343 fueron permisos nuevos y 3,955 fueron renovaciones y 40 modificaciones8. En los análisis de la información que tiene Pescando Datos se detectó que de 2017 —el año con mayor número de permisos vigentes— a noviembre de 2020 cerca de 2,142 permisos y concesiones ya no han sido renovados. Estos podrían ser otro grupo de permisos que se intentarán recuperar para canalizarlos a esta campaña.

Claridad para atender el derecho a pescar

El objetivo de poder hacer posible el derecho a pescar de manera regular a muchos pescadores que por años han buscado obtener un permiso sin éxito es muy loable y atiende a un reclamo histórico de mayor justicia en la distribución de estos. Sin embargo, algunas organizaciones pesqueras han visto con preocupación dicha campaña dado que incrementar los permisos puede llevar a aumentar el esfuerzo pesquero en pesquerías que están ya al límite de explotación o sobreexplotadas, o generar conflictos sociales con cooperativas pesqueras y pescadores que actualmente poseen permisos.

Las preocupaciones de aquellos pescadores formales sobre esta campaña deben ser consideradas por medio de su mayor involucramiento y de la apertura de información a todo lo largo del proceso. En un tema tan trascendente como es el de emitir nuevos permisos se requerirá mucha transparencia en los procesos y resultados. Por el momento no se tiene suficiente información para poder dar un seguimiento público de cómo el gobierno federal la está llevando a cabo efectivamente.

Del lado de Causa Natura, se busca actualmente establecer comunicación con la Conapesca para poder compartir los análisis de Pescando Datos de las bases de datos de permisos, con miras a apoyar estos esfuerzos por incrementar la transparencia, si bien hasta ahora sin éxito. Es deseable que la información pública sobre las acciones y avances de la campaña aumente, con lo cual se enriquezca el diálogo público sobre la mejor forma de implementarla con base a datos y evidencia, y ello contribuya a su vez a reducir la incertidumbre en torno a esto.


Notas, Citas
1 Según las localidades reportadas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, con información del índice de marginación de la CONAPO 2010.
2 De acuerdo a la resolución de la solicitud no. 0819800000321
3 Esteban García-Peña Valenzuela (2019). Auditoría Pesquera: Pescando a Ciegas. OCEANA México. Consultado en: https://auditoriapesquera.org/wp-content/uploads/2019/06/OCEANA_Reporte_Auditoria-pesquera_web..pdf
4 Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 2020. Presupuesto de Egresos de la Federación, Ejercicio Fiscal 2020. Consultado en: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/datos_presupuestarios_abiertos
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 2019. Presupuesto de Egresos de la Federación, Ejercicio Fiscal 2019. Consultado en: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/datos_presupuestarios_abiertos
5 Información oficial disponible en: https://www.gob.mx/conapesca/documentos/programa-ordenacion-pesquera
6 Las entidades reportadas fueron: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
7 Ver Pescando Datos, “Permisos y concesiones con posibles inconsistencias y faltantes de información”, disponible en: https://pescandodatos.org/permisos_ojo_vigilante
8 De acuerdo con la base de datos otorgada vía solicitud de información, solicitud no. 0819700161620.

#PermisosPesqueros #Pesca