Por tercer año consecutivo, Bienpesca es el único subsidio pesquero anunciado a nivel federal. En comparación con los dos años anteriores, las Reglas de Operación (ROP) de Bienpesca para 2022 abren la posibilidad de aumentar los montos de apoyo según la entidad. Asimismo, incluyen mayor información sobre el funcionamiento del programa y de los criterios y priorización para seleccionar a los beneficiarios.1

A pesar de estos cambios, será fundamental una rendición de cuentas efectiva para garantizar que en 2022 los apoyos sean dirigidos al sector pesquero y en especial a las comunidades que mayor lo requieran.

¿Mayor monto por beneficiario?

Hasta el momento el presupuesto federal aprobado es de 1,425 millones de pesos con lo cual se otorgará a cerca de 198 mil beneficiarios. A diferencia de los años anteriores, las ROP 2022 abren la posibilidad de que los gobiernos estatales participen en la ejecución del programa. De esta forma, el monto por beneficiario podría ampliarse un 50% más. Es decir, del monto federal de 7,200 podrá ampliarse a hasta 10,800 pesos sujeto a la disponibilidad presupuestal y a los términos acordados con el gobierno estatal.

¿Mayor transparencia en los padrones?

Una de las mayores críticas a Bienpesca ha sido la opacidad del Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura. Si bien desde 2020 es un requisito estar inscrito en dicho padrón, el cambio más significativo es que ahora la inscripción la harán los pescadores y acuacultores vía el Sistema Nacional de Información Pesquera y Acuícola (SNIPA). En años anteriores era el personal de la Conapesca o de la Secretaría de Bienestar quienes generaban los expedientes por medio de visitas de campo. Con este cambio, todos los que quieran acceder al subsidio podrán hacer su inscripción vía internet. Posteriormente, la Conapesca hará una validación de la información para priorizar y seleccionar a los beneficiarios finales.

La información que se pide para dicha inscripción está estipulada en la cédula incluida en el anexo 25 de las ROP. Esta considera no solo datos del pescador o acuacultor, sino también datos de pertenencia a una unidad económica, es decir, información de la empresa, cooperativa u organización pesquera en la que participa el solicitante. Con este cambio en la dinámica de operación se podrá hacer una vinculación de los beneficiarios con la información pesquera.

Por otro lado, se establece que habrá una priorización de los beneficiarios favoreciendo a:

“Los grupos o comunidades indígenas y/o afrodescendientes, mujeres y personas con discapacidad que se dediquen a las actividades pesqueras o acuícolas o que viven en zonas de alta y muy alta marginación”. 2

Dado que la cédula de inscripción incluye información sobre la pertenencia a una comunidad indígena, municipio y género podrá verificarse que se cumplen estos criterios. Sin embargo, no se solicita información sobre alguna discapacidad del solicitante con lo cual no se podrá verificar este punto.

Es importante mencionar que hasta el momento sigue pendiente la publicación del padrón de beneficiarios 2021 así como el Padrón de Productores que se utilizó en 2020 y 2021. Además, con la información disponible en el padrón de 2020 no se puede comprobar que los beneficiarios pertenezcan al sector pesquero o que vivan en un municipio de atención prioritaria. Para saber más visita el análisis de Pescando Datos – Bienpesca 2020.3


Notas, Citas
1 Reglas de Operación 2022.
2 Artículo 49 de las Reglas de Operación 2022.
3 Para mayor información sobre el padrón de 2020 visita Pescando Datos: Subsidios Pesqueros.

#Pesca #Bienpesca