Al final de este texto encontrará un link de un documento que brinda información sobre la situación actual de la pesca de arrastre en México a partir de analizar la pesquería en el uso de este tipo de arte de pesca: la pesquería industrial de arrastre de camarón.
Su objetivo es identificar áreas de oportunidad basadas en la revisión documental de los aspectos ambientales, sociales y económicos que contextualizan el desarrollo de esta actividad, y del análisis de datos espaciales y temporales recabados por el sistema de monitoreo de embarcaciones (VMS) de CONAPESCA.
Con base en ello, se ofrece una serie de recomendaciones dirigidas al gobierno federal y sus correspondientes instituciones, a las empresas que operan la pesquería de camarón de altura, así como a la academia y organizaciones de la sociedad civil para que, en un esfuerzo conjunto, se fortalezca el aprovechamiento sostenible del camarón en México y, se reduzcan a la vez, sus efectos negativos.
A manera introductoria se ofrece un panorama general de la pesca de arrastre en el mundo, sus efectos, pero también las soluciones que, desde distintas perspectivas y países, se han implementado para reducir los impactos negativos en la biodiversidad, en el ecosistema y en la captación de CO2 atmosférico; a la vez que se consideran los aspectos económicos y sociales.
Partiendo de este análisis global se analiza el caso de la pesca industrial de arrastre de camarón en México. Se destacan los impactos negativos que ocasionan las redes de arrastre de la pesquería de camarón a la ecología versus los considerables beneficios sociales, pero pobres rendimientos económicos que genera. Lo anterior se complementa de un análisis de la NOM-002-SAG/PESC-2013 para el uso de redes de arrastre, identificándose vacíos y áreas de oportunidad para mejorar su aplicación.
Para ello se muestran avances que pueden resultar de hacer pequeñas modificaciones a los dispositivos que componen el sistema de arrastre, así como de aplicar esquemas preventivos de verificación. Asimismo, se presenta evidencia de posibles irregularidades detectadas por el sistema VMS por pescar en áreas restringidas o durante periodos de veda, que invitan a las autoridades a implementar un sistema más estratégico de vigilancia.
Esta serie de análisis tienen como colofón recomendaciones dirigidas a ayudar a la industria camaronera a transitar hacia una pesquería con enfoque ecosistémico que considere además de la especie objetivo, al ecosistema y a los aspectos socioeconómicos vinculados a la actividad. Ello beneficiaría principalmente a los propios industriales brindándoles un valor agregado a sus productos en los mercados internacionales, a la vez que se minimizan los impactos negativos del arrastre en el ecosistema donde se desarrolla esta pesquería.