CARTA DEL EDITOR

Diez ejemplos de esperanza

Nos complace presentar en esta edición a diez personas que son una muestra de las acciones y el trabajo que podemos hacer para lograr una sociedad más justa y prospera a través de océanos sostenibles. Al conocer más el mar deciden tomar la iniciativa de conservarlo, ya sea mediante campañas de limpieza de playas, colecta de residuos o proyectos de restauración de corales que innovan —con el uso de la ciencia y aplicaciones tecnológicas— para ayudar a mejorar actividades producti- vas, reducir la contaminación o resolver la pesca ilegal.

CarminaSalinas

Bióloga marina, pionera en el rescate del abulón en el Pacífico norte quien ha contribuido a transformar el papel de las mujeres en su comunidad. Su labor en el repoblamiento del abulón y su compromiso con el desarrollo sustentable han marcado una diferencia significativa en la región.

JuanBarnard

Originario de Acapulco, Guerrero, destaca por su compromiso con la vida y la protección del océano a través de diversos proyectos comunitarios. Tras sobrevivir al huracán Otis, que destruyó su hogar, se ha dedicado a desarrollar una red hidrográfica para alertar sobre futuras catástrofes.

PabloMontaño

Su labor destaca por hacer visibles problemáticas ambientales a través de la comunicación y el activismo. Es politólogo y tiene una maestría en Medio Ambiente, y es actual Coordinador General de "Conexiones climáticas", una organización dedicada a la acción climática y la preservación del medio ambiente.

AdriánMunguía

Protege la biodiversidad desde su laboratorio al proponer soluciones tangibles a problemas complejos. Graduado en Biología Marina y con un doctorado en Recursos Naturales y Pesquerías, Munguía ha colaborado en proyectos de conservación e investigación en México y Sudamérica.

SofíaTrejo

Activista y fundadora del colectivo MazConciencia que busca soluciones a uno de los problemas más difíciles en los océanos: la contaminación. A través de MazConciencia, ha promovido la limpieza de playas, la instalación de colilleros y la concienciación sobre la contaminación marina.

DulceDíaz

Bióloga y divulgadora ambiental que ha destacado por su labor en medios digitales. En 2023 destacó por su campaña contra la minería submarina Don Diego en Baja California Sur, un proyecto que amenaza con la destrucción de la biodiversidad de esta zona.

Celia Acosta

La historia de Celia es un ejemplo de que las alianzas entre mujeres nos fortalecen como sociedad. Su dedicación y compromiso con el medio ambiente son sumamente relevantes para el bienestar de su comunidad y de la pesca sostenible en México.

PabloAhuja

Un biólogo marino que destaca como líder en la preservación del ecosistema marino del Golfo de California. u visión trasciende Mar Libre, y su labor refleja el compromiso que tiene con el medio ambiente y especialmente con la preservación de los entornos marinos.

AraceliDomínguez

Defensora ambiental en Quintana Roo que lidera una lucha incansable por la protección de los ecosistemas locales. Con una mirada hacia el futuro busca inspirar a nuevas generaciones a continuar su legado y fortalecer la lucha por la sostenibilidad en Quintana Roo.

AndrewRhodes

Una figura destacada en la política pública ambiental al impulsar acciones que favorecen del medio ambiente. Ha liderado esfuerzos para orientar las acciones de los países involucrados hacia un enfoque más sostenible y colaborativo en la gestión de los recursos marinos, con miras a un futuro más próspero y equitativo.

Un texto del chef Horacio Armendáriz

Voltear al frente

"Todos los acuerdos que nos civilizaron se hicieron mirando al frente. Nuestra civilización se hizo en torno al fuego... en torno a la mesa".