Incertidumbre en Bienpesca 2021 y 2022: lo que sabemos al momento

Dada la Consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril, se anunció un adelanto de la entrega de programas sociales como lo son becas y apoyos. Los beneficiarios de los programas de Bienestar en marzo recibirán un pago doble. Sin embargo, el panorama difiere para el sector pesquero. Durante el primer trimestre de 2022, la Conapesca no ha hecho anuncios sobre la dispersión del apoyo de $7,200 a los pescadores y acuicultores.

Sobre cómo operará Bienpesca en 2022 la única información hasta el momento son las Reglas de Operación 2022 publicadas a finales del 2021 (más información). Además de la poca información sobre el programa este año, genera incertidumbre el vacío de información sobre los beneficiarios en 2021.

A diferencia de años anteriores, la Conapesca no ha presentado un cierre y conteo de los beneficiarios del programa. De la misma forma, aún no hay un padrón de beneficiarios finales. La única información disponible es el corte de beneficiarios de los tres primeros trimestres del 2021 publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Según la información de la PNT, durante los primeros 9 meses se otorgaron $1,263.8 millones de pesos a más de 175,532 beneficiarios. Sin embargo, según la Secretaría de Hacienda, el Presupuesto Modificado para la Conapesca del Programa es de $1,472.9 millones de pesos con lo cual aún falta de rendir cuentas sobre $209.1 millones de pesos que seguramente se dispersaron durante el último trimestre del 2021. No obstante falta esta información para corroborarlo.

Considerando estos datos preliminares, es notable que ha mejorado la distribución entre las regiones. Anteriormente la región del noroeste recibía más del 60% de los subsidios pesqueros (más información). En este sentido, resalta que el estado de Veracruz tiene casi el mismo número de beneficiarios que Sinaloa. En cuanto a la relación beneficiarios /beneficiarias permanece constante con un 21% de beneficiarias.

 

Por otro lado, los padrones de beneficiarios disponibles cuentan solo con el nombre de la persona, entidad, edad y sexo. Con esta información, al igual que en 2020, no es posible saber si realmente fueron destinados a personas del sector pesquero y acuícola. Además, cabe resaltar que durante el primer trimestre no se reportó el nombre de 4 beneficiarios.

Sin duda, al ser ahora Bienpesca el único subsidio es importante que mejore la distribución de este apoyo. Falta que la Conapesca tenga un calendario de aplicación, además tener mecanismos para garantizar que las personas beneficiadas sean parte del sector. Si bien, las Reglas de Operación de este año incluyen más información y criterios de selección, falta que se implementen de forma adecuada y que exista transparencia en el proceso.

#Bienpesca #SubsidiosPesqueros

Salir de la versión móvil